CLAVES, SIGNOS, CIFRAS, NÚMEROS Y ALFABETOS ESOTÉRICOS

SIGNOS HIERÁTICOS



.

ESOTERISMO SIGNOS HIERÁTICOS

La escritura hierática es una abreviación de la escritura jeroglífica y se utilizó en el mundo sacerdotal y religioso egipcio.

En la historia la inscripción de letras y palabras se hacía sobre papel, madera, pergamino, piel, cera, barro o piedra. Se conoce desde tiempos de los sumerios, acadios, babilonios, egipcios, cretenses, arameos, fenicios, etc. Actualmente se continúa discutiendo sobre el origen y el desarrollo de la escritura.

La escritura hierática aparece y se desarrolla en el mundo sacerdotal egipcio y se imprime sobre pergamino de piel de borrego o cabra. El historiador judio Claudio Josefo comenta que debía hacerse sobre pieles de animales puros.

Realmente la hierática era una interpretación de los jeroglíficos en ambientes religiosos y que con el paso del tiempo pasó a ser utilizada entre los sacerdotes disidentes, funcionarios y comerciantes desarrollando hacia los años 40 y 100 a.d.C. la escritura Demótica, o estos mismos signos en escritura cursiva para diversos actos publicos.

A partir de aqui cualquier signo de esoterismo desaparece en la noche de los tiempos.

En la cultura egipcia conviven tres formas de escritura durante tres mil años:

Desde 3100 a. C. (Tiempo predinástico, Dinastía -I-) evolucionan los signos jeroglíficos. Hacia el 1900 a.C. (Sesostris -I-, Imperio Medio) aparece entre los sacerdotes egipcios la escritura hierática como evolución de la jeroglífica. Hacia el 1500 a.C. (se cree que con el faraón Amenofis -IV- y Nefertiti en el Imperio Nuevo), comienza a desarrollarse la escritura literaria en jeroglíficos como resistiéndose a ser absorvida por la Hierática y hacia el año 100 a. C. con la dominación griega y romana, se desarrolla entre las clases populares un tipo de escritura simplificada llamada Demótica que absorve a las anteriores hasta la expansión del cristianismo.

Los aqui representados son signos hieráticos sagrados que se utilizaron exclusivamente en ambiente sacerdotal egipcio para posteriormente desaparecer y ser absorvidos por la escritura demótica.

NUMERACIÓN HIEROGLIFICA


.

SÍLABAS HIEROGLIFICAS


.

FIGURAS HIEROGLIFICAS


.

ICONOGRAFÍAS-TALISMANES

En el mundo egipcio se conocen multitud de talismanes que se utilizaban como protectores en la otra vida. Casi todos tenían forma de animales. Otros conocidos como la Hevilla y el Tet se representaban en la mayoria de los sarcófagos, uno en la mano derecha y el otro en izquierda del difunto como protectores en el mas allá.
Conocidos también son los bastones mágicos. Se han identificado unos 140 talismanes dibujados sobre colmillos de animales o sobre madera.

Los representados a continuacion son talismanes que, además de ser objetos para protección, tenían también representación gráfica en la escritura hierática.


.

Estás en Hierático

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal


MENÚ

Inicio


Alfabetos
Alquimia
Cifras
Criptografía
Figuras
Griego
Estás en Hierático
Jeroglífico
Mágico
Precolombino
Simbólico
Talismánico
Talmúdico
Templario
Sociedades Secretas
Abreviaduras Latinas
Simbolismo Religioso