SIGNOS HIERÁTICOS
La escritura hierática es una abreviación de la escritura jeroglífica y se utilizó en el mundo sacerdotal y religioso egipcio.
En la historia la inscripción de letras y palabras se hacía sobre papel, madera, pergamino, piel, cera, barro o piedra. Se conoce desde tiempos de los sumerios, acadios, babilonios, egipcios, cretenses, arameos, fenicios, etc. Actualmente se continúa discutiendo sobre el origen y el desarrollo de la escritura.
La escritura hierática aparece y se desarrolla en el mundo sacerdotal egipcio y se imprime sobre pergamino de piel de borrego o cabra. El historiador judio Claudio Josefo comenta que debía hacerse sobre pieles de animales puros.
Realmente la hierática era una interpretación de los jeroglíficos en ambientes religiosos y que con el paso del tiempo pasó a ser utilizada entre los sacerdotes disidentes, funcionarios y comerciantes desarrollando hacia los años 40 y 100 a.d.C. la escritura Demótica, o estos mismos signos en escritura cursiva para diversos actos publicos.
A partir de aqui cualquier signo de esoterismo desaparece en la noche de los tiempos.
En la cultura egipcia conviven tres formas de escritura durante tres mil años:
Desde 3100 a. C. (Tiempo predinástico, Dinastía -I-) evolucionan los signos jeroglíficos. Hacia el 1900 a.C. (Sesostris -I-, Imperio Medio) aparece entre los sacerdotes egipcios la escritura hierática como evolución de la jeroglífica. Hacia el 1500 a.C. (se cree que con el faraón Amenofis -IV- y Nefertiti en el Imperio Nuevo), comienza a desarrollarse la escritura literaria en jeroglíficos como resistiéndose a ser absorvida por la Hierática y hacia el año 100 a. C. con la dominación griega y romana, se desarrolla entre las clases populares un tipo de escritura simplificada llamada Demótica que absorve a las anteriores hasta la expansión del cristianismo.
Los aqui representados son signos hieráticos sagrados que se utilizaron exclusivamente en ambiente sacerdotal egipcio para posteriormente desaparecer y ser absorvidos por la escritura demótica.
.
SÍLABAS HIEROGLIFICAS
.
FIGURAS HIEROGLIFICAS
Conocidos también son los bastones mágicos. Se han identificado unos 140 talismanes dibujados sobre colmillos de animales o sobre madera.
Los representados a continuacion son talismanes que, además de ser objetos para protección, tenían también representación gráfica en la escritura hierática.
.
|
Ir a Web principal
MENÚ
Inicio
|