PÁGINA DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA


CLAVES, SIGNOS, CIFRAS, NÚMEROS Y ALFABETOS ESOTÉRICOS

SIGNOS HIERÁTICOS

Valor Jeroglífico
Hierático -1-
Nombre Signo
Hieratico2
Letra Valor Jeroglífico
Hierático -1-
Nombre Signo
Hierático
Letra
1 Aguila A 12 Leona M
2 Buitre B 13 Buho N
3 Trono C 14 Agua O
4 Mano D 15 Respaldo P
5 Meandro E 16 -.- Q
6 Cerastes F 17 Puerta R
7 Pato G 18 Víbora S
8 Criba H 19 Angulo T
9 Tenazas I 20 Boca V
10 Paralelas K 21 Jardín Y
11 Taza L 22 Lazo Z

.

ESOTERISMO SIGNOS HIERÁTICOS

La escritura hierática es una abreviación de la escritura jeroglífica y se utilizó en el mundo sacerdotal y religioso egipcio.
En la historia la inscripción de letras y palabras se hacía sobre papel, madera, pergamino, piel, cera, barro o piedra. Se conoce desde tiempos de los sumerios, acadios, babilonios, egipcios, cretenses, arameos, fenicios, etc. Actualmente se continúa discutiendo sobre el origen y el desarrollo de la escritura.
La escritura hierática aparece y se desarrolla en el mundo sacerdotal egipcio y se imprime sobre pergamino de piel de borrego o cabra. El historiador judio Claudio Josefo comenta que debía hacerse sobre pieles de animales puros.
Realmente la hierática era una interpretación de los jeroglíficos en ambientes religiosos y que con el paso del tiempo pasó a ser utilizada entre los sacerdotes disidentes, funcionarios y comerciantes desarrollando hacia los años 40 y 100 a.d.C., la escritura Demótica o estos mismos signos en escritura cursiva para diversos actos publicos.
A partir de aqui cualquier signo de esoterismo desaparece en la noche de los tiempos.

En la cultura egipcia conviven tres formas de escritura durante tres mil años:
Desde 3100 a. C. (Tiempo predinástico, Dinastía -I-) evolucionan los signos jeroglíficos. Hacia el 1900 a.C. (Sesostris -I-, Imperio Medio) aparece entre los sacerdotes egipcios la escritura hierática como evolución de la jeroglífica. Hacia el 1500 a.C. (se cree que con el faraón Amenofis -IV- y Nefertiti en el Imperio Nuevo) comienza a desarrollarse la escritura literaria en jeroglíficos como resistiéndose a ser absorvida por la Hierática, y hacia el año 100 a. C. con la dominación griega y romana, se desarrolla entre las clases populares un tipo de escritura simplificada llamada Demótica que absorve a las anteriores hasta la expansión del cristianismo.
Los aqui representados son signos hieráticos sagrados que se utilizaron exclusivamente en ambiente sacerdotal egipcio para posteriormente desaparecer y ser absorvido por la escritura demótica.

NUMERACIÓN HIEROGLIFICA

1 2 3 7 10 21 100 1.000 10.000 100.000 1.000.000

.

SÍLABAS HIEROGLIFICAS

DI Dj Kn Sh SU TA Tsh WU MeN MeR NeB

.

FIGURAS HIEROGLIFICAS

AGUA CIUDAD DESIERTO DIOS DIOSA

.

ICONOGRAFÍAS-TALISMANES

En el mundo egipcio se conocen multitud de talismanes que se utilizaban como protectores en la otra vida. Casi todos tenían forma de animales. Otros conocidos como la Hevilla y el Tet se representaban en la mayoria de los sarcófagos, uno en la mano derecha y el otro en izquierda del difunto como protectores en el mas allá. Conocidos también son los bastones mágicos. Se han identificado unos 140 talismanes dibujados sobre colmillos de animales o sobre madera.
Los representados a continuacion son talismanes que, además de ser objetos para protección, tenían también representación gráfica en la escritura hierática.

Grafismo
Nombre ANkh DjeD HeKa KhePeR NeFeR NeTeR Ra
Significado VIDA FIRMEZA FUERZA VITAL RENACIMIENTO BUENO INFRAMUNDO DIOS

.


INICIO
ALFABETOS
ALQUIMIA
CIFRAS
CRIPTOGRAFÍA
FIGURAS
GRIEGO
Estás en
HIERÁTICO

JEROGLÍFICO
MÁGICO
PRECOLOMBINO
SIMBÓLICO
TALISMÁNICO
TALMÚDICO
TEMPLARIO
SOCIEDADES SECRETAS

ABREVIATURAS LATINAS